-
Arquitectos: Sergi Pons architects
- Área: 250 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El piso se sitúa en una finca de los años cincuenta de la zona alta de Barcelona, la planta es cuadrada y de unos 250 m2 de superficie. Los clientes requerían de un gran número de habitaciones y baños.
Se redibuja un núcleo central de geometría cuadrada en planta que contiene los elementos de comunicación, los accesos, el lavadero y un patio que ilumina el acceso y la cocina.
La circulación de todo el piso discurre alrededor de este elemento pasando desde espacios más públicos a espacios más privados de una forma natural, sin necesidad de puertas. Este núcleo-patio central vertebra y ordena todo el proyecto.
La cocina como elemento principal de la casa se diseña como una gran barra en blanco, continua, que se extiende a lo largo de siete metros de longitud y genera el espacio de trabajo y la mesa para desayunos. Se usa el elemento central para integrar los hornos y la vinoteca.
El espacio principal de estar se divide en tres piezas: el salón, el comedor y un espacio de trabajo. Para diferenciar estos espacios se crean dos filtros, el primero como una librería de madera y el segundo como un muro que contiene el mueble-bar.
Se utiliza el roble en forma de listones para el núcleo central y puertas de salón para enfatizar su geometría pura, dando calidez a lo largo de los posibles recorridos.
En la cocina contrastamos la calidez del muro de tocho existente pintado en blanco con el suelo de hormigón de color gris, y el nuevo núcleo central revestido en madera.
Se pretende a través de geometrías puras de diferentes materiales y texturas generar un sinfín de relaciones espaciales, visuales y transparencias.